Política

Decano del Colegio Médico del Perú interpondrá una demanda judicial por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez

Pedro Riega, decano del CMP, ratifica que el titular del Minsa, miente cuando lo sindica de haber participado de un negociado con el Examen Nacional de Medicina a los médicos que postulan al Serums.

Aguas movidas. El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, no se quedará tranquilo tras la imputación del ministro de Salud, César Vásquez, quien lo sindicó de participar de un “negociado” en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspafame), que elaboraba el Examen Nacional de Medicina (ENAM).

Como se recuerda el titular del Minsa, emitió el decreto supremo 013 que trae abajo el citado ENAM para dar paso a una evaluación desde su propio portafolio para los postulantes al Servicio Rural y Rubano Marginal de Salud (Serums).

Puedes ver: Entrevista a Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú a través de Altavoz en radio Vital 91.1 FM.

Entrevistado por Altavoz a través de las ondas de radio Vital (91.1 FM) y replicado en diversas multiplataformas digitales, el decano dijo que interpondrá una acción judicial al ministro Vásquez por horadar su honor al señalarlo como parte de una presunta organización que hace un negociado en las pruebas a los médicos.

“Es falso que yo haya participado dictando cursos para el Examen Nacional de Medicina. El ministro falta a la verdad una y otra vez. Es completamente falso que haya recibido algún tipo de beneficio económico. Y que lo diga un ministro de Estado, es inaudito”, dijo Pedro Riega.

“Es una ofensa. El ministro miente y calumnia. Hoy mismo interpondré la denuncia respectiva, una querella por difamación”, dijo el decano del CMP, visiblemente molesto por lo señalado por la máxima autoridad en Salud del país, quien sin pruebas enlodó su honra, como la hizo también con el exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y de la propia Aspafame.

Riega cuestionó la evaluación para el Serums 2024 II que ya el Ministerio determinó que sea el 1 de setiembre, que es también criticado por diversos sectores científicos, académicos, institucionales, y de los propios médicos y serumistas.

“El ministro, con esta prueba, ha secuestrado prácticamente a los médicos a darla para acceder al Serums”, dijo el decano, al insistir que, en coincidencia con lo sostenido por varios sectores, esta evaluación no cuenta con el soporte académico para una prueba de calidad y que por el contrario se presta a suspicacias de estar dirigida políticamente que contravienen los principios de la meritocracia.

“Es una evaluación con cero transparencia y con un presupuesto de 500 mil soles”, dijo Pedro Riega en relación a la evaluación en la que está empecinada el ministro César Vásquez.

Dijo también que desde el Colegio Médico del Perú han pedido la intervención de la Contraloría General de la República, porque para la cuestionada evaluación se está requiriendo de dinero del Estado.

Puedes leer: Colegio Médico del Perú interpuso demanda de Acción Popular contra ilegalidad de norma que dispone concurso del Minsa para el Serums

Pedro Riega recordó que institucionalmente han presentado una demanda de Acción Popular contra ilegal norma que dispone concurso del Minsa para el Serums.

Se debe recordar que la demanda del CMP es también contra la Resolución Ministerial N° 514-2024/Minsa. Puedes ver la demanda en este link: Ver demanda.

La demanda de Acción Popular con fecha 8 de agosto fue enviada al presidente de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y fue suscrita por Pedro Riega López y el secretario general del CMP. Amparados en las leyes del país y la Constitución, señalan que hay ilegalidad en la citada norma del Minsa que dispone la evaluación para el Serums, a cargo del Ministerio.

El decano insistió que esta norma pone en riesgo el Serums y atenta contra la transparencia, la meritocracia y la calidad de atención en salud de los peruanos.

Y es que esa norma, socava los estándares de calidad de los profesionales de salud y representa un retroceso de dos décadas en la evaluación de la calidad académica universitaria.