Pedro Riega, demandó a la presidenta Dina Boluarte, dejar sin efecto la norma que cambia las reglas del juego para evaluar a los médicos que ingresen al Serums.
Contundente. El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, demandó la salida del gabinete del actual ministro de Salud, César Vásquez, por insistir en aplicar una cuestionada evaluación a los médicos que aspiran al Serums, que no reúne las condiciones de transparencia e idoneidad.
Además, calificó de “infamias y calumnias” lo señalado por el titular del Minsa, quien lo acusó de ser un operador político de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), y de querer favorecerse de un negocio que lo beneficia personalmente.
“Todo eso es falso, es una infamia”, dijo Riega quien precisó que su participación en Aspefam fue por su condición de docente, “una trayectoria que pretende manchar el ministro de Salud”.
Cabe indicar que ministro Vásquez, respecto a Pedro Riega, dijo que “el decano es docente en la Facultad de Medicina de San Marcos, también es representante de Aspefam, y eso no es gratis, tiene su retribución económica. Tiene conflicto de intereses. Aquí defienden los bolsillos de esta asociación privada, no es meritocrático”.
Para el decano del Colegio Médico, se trata de una “mentira y una infamia” que deberá ser retractada por el ministro.
“El ministro denota desesperación, falta de valores, y de la total incapacidad para un diálogo honesto y respetuoso con los médicos del país”, señaló.
Deroguen del decreto 013
El decano reiteró su demanda a la presidenta Dina Boluarte, de derogar el Decreto Supremo 013, que cambia las reglas del juego en la evaluación de los médicos que postulan al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Indicó que la evaluación que el ministro pretende realizar a los médicos en dos semanas carece de deficiencias porque hasta el momento no cuenta ni con docentes para ello.
“Es inadmisible que se pueda estar inscribiendo a los postulantes y no tener un cuerpo de docentes para esta evaluación. Es irresponsable, es un despropósito”, señaló.
Todo ello en un contexto donde las facultades de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la misma Universidad Cayetano Heredia, y el Colegio Médico del Perú, declinaron participar en el proceso de evaluación tras ser convocados por el Minsa.
“Esta situación sobrepasa toda posibilidad de entendimiento. Es irracional la posición del ministro. Lo grave es que está forzando y acelerando una evaluación contra toda posibilidad de garantizar transparencia y seguridad”, dijo.
Sostuvo también que el ministro de Salud ha sembrado duda y cuestionamiento al pretender implementar un proceso tras pisotear la honra de autoridades y de las instituciones.
“Nos reservamos el derecho de interponer las acciones legales en favor de la dignidad de las personas y de las instituciones a las que representamos”, señaló Pedro Riega.
“Insistimos en la derogatoria de un decreto absurdo y que se utilice el ENAM en beneficio de la transparencia, la meritocracia; y sobre todo, del derecho de la población más vulnerable para recibir una atención de calidad”, afirmó.