Política

Decano del CAL considera positivas modificaciones sobre uso letal de la fuerza

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, consideró positivo que se hayan aprobado en el Congreso medidas que eximen de sanción a quienes, en el uso del derecho a la legítima defensa, utilicen la fuerza, incluso de manera letal.

“Me parece muy bien”, señaló el letrado, al consultársele su opinión sobre esta iniciativa. “Hay que cambiar la mentalidad de la Policía, la fiscalía y el Poder Judicial”, añadió, en entrevista con Exitosa.

Para Bazán resulta “insultante” que, por acción de estas entidades, una víctima que se defiende de la agresión perpetrada por un delincuente, resulte siendo procesada.

“Toda persona tiene derecho a defender su casa”, manifestó el decano del CAL, quien recordó que en tiempos recientes en el país “los delincuentes no respetan la vida de nadie”.

En ese sentido, indicó que quienes actúan fuera de la ley cuentan con “la ventaja de la sorpresa, la agresividad del ataque y la imposibilidad de defensa de la víctima”. A eso se añade que las armas que usan los delincuentes no tienen ningún control, porque son obtenidas de manera ilegal.

Por ello consideró “absurdo” que para validar la respuesta a estos actos se exigiera que ella se hiciera con un objeto equivalente a aquel con el que se hizo la agresión.

Bazán pidió también que la Sucamec mejore sus controles, pues -dijo- han estado entrando al país fusiles de caza que “con una modificación del calibre se convertían en armas de guerra”. 

Estado de emergencia

Por otro lado, el decano del CAL consideró que la declaratoria de estado de emergencia dada en distritos de Lima y Piura “no dará resultado” si es que no se hace una mejor labor de inteligencia y control de armas.

Puso como ejemplo lo ocurrido cuando se tomó una medida similar en el Callao. “No desapareció la delincuencia, se exportó a otros distritos (…) y el problema sigue siendo el mismo”, indicó.