Política

Cuellos Blancos: piden recomponer equipo investigador con fiscales intachables

Los que más ganan con situación actual son los investigados, afirma abogado Carlos Rivera

Corresponde a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomponer de forma inmediata el equipo del caso Los cuellos blancos del puerto, pues con lo sucedido con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez los que más ganan son los investigados, opinó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.

En la víspera, ambas magistradas fueron apartadas de la investigación luego de que se conociera que se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra en el año 2018.

Para Rivera, dicha reunión fue irregular, y constituye una inconducta funcional y un grave error de las fiscales que afecta tanto a la investigación como a la propia institución del Ministerio Público.

«Bajo ninguna circunstancia, o por razones de seguridad, los fiscales pueden reunirse con una autoridad política de forma reservada, menos con el que era presidente. Es una reunión que no debió ocurrir», indicó a la Agencia Andina.

Consideró que, siendo fiscales titulares, la Junta Nacional de Justicia podría iniciar una investigación de oficio y un proceso disciplinario por la gravedad de los hechos, a la par de la indagación que haga la Fiscalía de Control Interno.

«Por como están ahora las cosas, los que más ganan son los investigados. Con lo que se ha conocido salen versiones de que el Ministerio Público hizo investigaciones por injerencia política, algo con lo que no coincido, pero es un dato de la realidad», señaló Rivera.

Frente a ello, subrayó, corresponde no solo retirar a las fiscales de la investigación, como ha sucedido, sino recomponer el equipo especial en el tiempo más corto posible. «La reunión irregular de Castro y Sánchez no convierte en inocente a nadie, la investigación debe seguir con fiscales de perfil intachable y sin cuestionamientos o investigaciones en contra, con fiscales con suficiente autoridad y lucidez para manejar un caso tan importante», aseveró.

Dijo, además, que no se justifica el pedido de la salida de Zoraida Ávalo, por parte de algunos sectores, pero refirió que no sorprende que en las actuales circunstancias se de una campaña política para eso.