La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Julio Díaz Zulueta como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan José Santiváñez, que fue censurado por el Congreso.
La designación del exviceministro de Seguridad Pública provocó críticas debido a su pasado profesional y sus vínculos con la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), de Gustavo Gorriti, y la Open Society Institute, de George Soros.
Y es que, en el año 2009, Díaz Zulueta publicó el libro ‘Relatos de éxito de un comisario’, bajo la Editorial Idéele y con el respaldo de la Open Society Institute, fundación creada por el multimillonario George Soros.

Además, en 2024, el ahora ministro del Interior afirmó que «el pueblo peruano es uno de los mejores en seguridad ciudadana en América Latina».
«El pueblo peruano es uno de los mejores en seguridad ciudadana en América Latina. Si somos los mejores, también contamos con los mejores alcaldes y policías de la región. En materia de seguridad ciudadana, somos los mejores», dijo en ese entonces desde Huancayo, pese a que las cifras demuestran lo contrario.
Sumado a ello, el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha militado en Alianza para el Progreso (APP) hasta diciembre de 2023. También perteneció al Partido Morado.
A su vez, en 2020, la Policía Nacional separó del cargo de jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque a Julio Díaz Zuloeta, por investigaciones por presuntos malos manejos en la compra de equipos de protección para los policías que combaten la pandemia de covid-19 en la primera línea de defensa.