La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido convocar un Pleno extraordinario para este viernes 11 de octubre. En esta sesión se debatirá el proyecto de ley sobre terrorismo urbano y una propuesta de modificación a la Ley 32108 sobre crimen organizado.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, informó que la sesión comenzará a las 14:00 horas, bajo la modalidad semipresencial. Además, destacó que se priorizará el debate de otras dos iniciativas legislativas relacionadas con la sanción de jueces y fiscales que liberen a delincuentes capturados en flagrancia.
En relación a la seguridad ciudadana, algunos congresistas, como José Williams y Alejandro Muñante, han señalado que la responsabilidad de enfrentar la extorsión y el sicariato recae en el Poder Ejecutivo y en los operadores de justicia, como el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Por otro lado, en medio de las discusiones sobre el terrorismo urbano, representantes del gremio de transportistas, como Richard Bernachea Villanueva, manifestaron su rechazo a esta ley, calificándola de «hostigamiento» por parte del Estado. Además, su abogado sugirió que los legisladores recapaciten sobre la Ley 32108, afirmando que ha facilitado el crimen organizado al elevar las exigencias probatorias para la Fiscalía.
En cuanto a la respuesta del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en una conferencia de prensa realizada este jueves 10 de octubre, aseguró que la mayoría de funcionarios públicos acudió a trabajar, aunque gran parte de las calles de la ciudad se vieron vacías. Rechazó también que la ley de terrorismo urbano busque restringir el derecho a la protesta, aunque en el proyecto de ley se establece una pena de hasta 30 años de cárcel para quienes obstruyan vías y generen temor, una acción ya tipificada en el delito de secuestro en el Código Penal.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte señaló que la inseguridad ciudadana es un problema que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, pero reafirmó su compromiso de enfrentarlo con firmeza.