La Contraloría General de la República identificó pagos fantasmas», mediante transacciones fraudulentas, en municipalidades y gobiernos regionales del país que hasta setiembre ascendieron a S/ 35 860 808.26.
De acuerdo al órgano de control, funcionarios o servidores públicos hicieron uso irregular, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.
El mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 10 275 825.82
En la Municipalidad Distrital de Manantay, se identificó una transferencia de S/ 1 003 635 a las cuentas bancarias de dos empresas y una persona natural que no tienen ningún vínculo con la entidad. En este caso, la Contraloría determinó en tres exfuncionarios y un servidor presunta responsabilidad administrativa y/o penal.
En la región Cajamarca, se detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, la transferencia de recursos a favor de terceros, ocasionando un perjuicio económico por S/ 8 861 067.69. Se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios.
Otra transferencia fantasma se registró en el Gobierno Regional de Tumbes, donde se comprobó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron cuatro certificaciones de crédito presupuestario irregulares por un total de S/ 7 531 585.32 a favor de tres empresas que no realizaron prestación alguna a la entidad.
En la Municipalidad Distrital de Inahuaya se detectaron certificaciones presupuestarias que permitieron realizar pagos a terceros sin vínculo contractual por S/ 1 146 626.46, determinándose presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios ediles.
En tanto, en la Municipalidad Provincial de Ucayali se identificaron cinco certificaciones presupuestales que luego fueron pagadas mediante 17 cheques por un total de S/ 1 438 190 a favor de un proveedor sin vínculo laboral con la entidad. Son 12 personas con presunta responsabilidad administrativa (5 funcionarios, 6 ex funcionarios y 1 servidor), de las cuales nueve también tienen presunta responsabilidad penal.
Otros caso similares ocurrieron en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Loreto, donde se detectó que en mayo del 2019 se ejecutaron pagos por S/ 736 318.64 a favor de una empresa que no tenía vínculo contractual con la entidad, sin sustento alguno y en base al registro de información sin veracidad en el aplicativo SIAF, lo que originó un perjuicio económico contra la entidad por dicho monto.
En Lima y Callao
En Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 000 000 debido a una modificación presupuestaria que derivó en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad.
En este informe se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.
Mientras que en la región Callao, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestación alguna a la entidad.
La Contraloría informó que sigue el rastro de operaciones similares que se podrían estar realizando en otras regiones del país. En las próximas semanas también se informarán los resultados que sobre esta materia se habría presentado en la Municipalidad de San Borja, que involucraría un monto de aproximadamente S/ 5.9 millones, bajo el mismo patrón.
Los informes señalados están disponibles en el portal web
www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.