Política

Contraloría advierte que solo se ha ejecutado 19.2% de recursos asignados para ‘El Niño’

Cifra está actualizada al 12 de octubre

El contralor general, Nelson Shack, advirtió que de los recursos asignados por el gobierno central para afrontar los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, solo se han ejecutado el 19.2%.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres covid-19 del Congreso de la República, el funcionario consideró que resultará difícil que se ejecute la totalidad de los 4116 millones de soles asignados para trabajos de prevención frente al referido fenómeno climatológico.

“Al 12 de octubre se ha ejecutado el 19.2% y la estrategia que ha definido el gobierno es que se va a pagar cuando se hagan las obras y no se van a dar adelantos, lo cual es bastante sano para reducir la posibilidad de hacer pagos por obras que no se ejecuten”, señaló Shack.

Sin embargo, apuntó que, hasta el momento, en razón del nivel de ejecución registrado, solo se ha comprometido el 52.9% de los citados recursos.

Resaltó, como ejemplo, que el sector agricultura tiene un nivel de ejecución de 9.5%, siendo el ámbito al cual se ha asignado más presupuesto (S/ 1195 millones). En tal sentido, los recursos comprometidos llegan al 34%, indicó.

Acciones de control

Durante su presentación en el Congreso, Shack dijo que la entidad a su cargo ejecutó 2890 servicios de control simultáneo en gestión de riesgo de desastres frente a ‘El Niño’. En ello se identificaron más de 7500 situaciones adversas o alertas de riesgos.

Estas revelan “además de la falta de ejecución presupuestaria, una serie de problemas que hemos detectado en entidades como la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, indicó.

La primera entidad registró demoras en la presentación, evaluación y aprobación de las fichas técnicas de los contratistas que realizarán actividades de prevención frente a Él Niño, además de inconsistencias y deficiencias diversas, dijo Shack.

La segunda entidad, a su vez, presentó demoras en los procedimientos de selección, además de fichas técnicas presentadas a destiempo, entre otras observaciones, indicó.