La congresista Digna Calle (Podemos Perú) sustentó hoy en la Comisión de Constitución del Congreso la iniciativa que propone el adelanto de elecciones generales (Presidencia, Legislativo y Parlamento Andino).
Durante su exposición, la legisladora expresó su molestia por la dilación para ver este proyecto por parte de la comisión, siendo que se ve después de más de 120 días de presentado.
Su propuesta incorpora una disposición transitoria especial en la Constitución, estableciendo que el 26 de julio de 2023 concluirá el mandato del presidente, vicepresidenta, congresistas y el Parlamento Andino, siendo que la fecha para las nuevas elecciones sería el último domingo del mes de marzo de 2023.
Calle explicó que estos tiempos fueron propuestos con la esperanza de contar con la voluntad política de los congresistas y los tiempos eran precisos si es que esta se veía antes de la segunda legislatura pasada.
En ese sentido, indicó que si bien no llegarían a los 87 votos si se podría alcanzar una votación de 66 parlamentarios con lo que esta iniciativa se remitiría al Poder Ejecutivo para este convoque a referéndum, el mismo que podría ser, según los tiempos anteriores, en el mes de diciembre de este año.
Asimismo, explicó que el Congreso, lejos de ser equilibrio del Gobierno central, se enfrentó a este «dejando de lado la agenda social que el Perú espera». «Mi proyecto es constitucional y es la única salida pacífica y democrática a la crisis en la que se encuentra el Perú», manifestó.
Tras la sustentación, el titular de la Comisión de Constitución indicó que se continuará con el tema en la próxima sesión para esperar que la congresista Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) pueda exponer una propuesta similar.
Horario
En la sesión también se vieron tres propuestas para modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso, con la finalidad de establecer un horario tope de la duración de los plenos.
Primero fue el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) quien señaló que las sesiones no deben pasar las 23:59 horas y que no se convoquen para antes de las 7:00 horas, salvo urgencia o vencimiento de algún plazo y por acuerdo de Junta de Portavoces.
En tanto, Ruth Luque (Cambio democrático), explicó que el horario tope de las sesiones del pleno debe ser las 23:00 horas, con la finalidad de que la población esté informada, así como disponer la presencialidad obligatoria para proyectos donde se debatan reformas constitucionales y leyes orgánicas.
Por último, Víctor Cutipa (Perú Libre), indicó que el horario de los plenos debería ser de 9:00 a 23:00 horas, siendo este alterado por acuerdo previo de la Junta de Portavoces.