- Entidad supranacional exigió al Estado que suspenda el trámite legislativo del proyecto que precisa la aplicación y alcance del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.
El Congreso de la República le respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que exigió al Estado peruano que suspenda el trámite legislativo del proyecto de ley, aprobado en primera votación en el Parlamento, que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.
A través de un comunicado, el Parlamento remarcó que «el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, de acuerdo al artículo 43 de la Constitución Política del Estado».
«El Congreso de la República, primer poder del Estado peruano, es igualmente independiente en las decisiones que por mandato constitucional y legal le corresponden», agregó.
En ese sentido, el Legislativo rechazó «cualquier forma de intromisión nacional o extranjera» en sus decisiones.
«El Congreso de la República, con total independencia y autonomía y en las oportunidades que lo crea conveniente, tramitará los proyectos de ley dictaminados por las comisiones correspondientes», finalizó.Como se recuerda, la Corte-IDH convocó al Estado peruano, a los representantes de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual en torno al pedido de medidas provisionales efectuados por las víctimas, que se desarrollará el lunes 17 de junio, desde las 9:30 horas y hasta las 11 horas (hora peruana), durante el 168 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.