Decisión en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento se tomó con 14 votos. A la mandataria se le atribuía la presunta comisión de homicidio calificado y lesiones graves.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en contra de la presidenta Dina Boluarte, a causa de las muertes ocurridas en las violentas protestas tras el golpe de Estado que asestó Pedro Castillo.
El informe de calificación planteaba dar curso al proceso, pero fue rechazado con 14 votos en contra y solo 4 a favor.
En la denuncia constitucional, planteada en noviembre de 2023 por la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides, se atribuye a Boluarte presunto homicidio calificado y lesiones graves, en contexto de supuestas graves violaciones de derechos humanos.
También estaban comprendidos en la acusación el expremier Alberto Otárola y los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
El informe tendrá que ser revisado ahora en la Comisión Permanente. Si esta instancia lo rechaza, el caso será archivado.