Política

Congreso: proponen expulsión de extranjeros detenidos por la policía en flagrancia

Por delitos contra el patrimonio, la seguridad y tranquilidad pública, entre otros

Un proyecto de ley que plantea la expulsión de los extranjeros detenidos por la policía en flagrancia por delitos contra el patrimonio; contra la seguridad y la tranquilidad pública; contra el orden económico, financiero y monetario, y otros, fue presentado por el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez, de la bancada Renovación Popular.

La iniciativa, que propone modificar el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, comprende también los delitos contra la fe pública, contra el estado y la defensa nacional, contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios.

De acuerdo al proyecto de ley, se busca incluir en la norma como un supuesto de expulsión de extranjeros la detención policial en flagrancia delictiva.

Resulta razonable, proporcional y justo que ciudadanos extranjeros que se vean inmersos en flagrancia delictiva respecto de los delitos propuestos deban ser pasibles de expulsión del territorio nacional”, refiere el proyecto de ley que fue derivado a las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, y de Justicia y Derechos Humanos.

El planteamiento precisa que la legislación vigente contiene un supuesto “normativo gaseoso y abstracto”, pues considera que los extranjeros pueden ser expulsados por «realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional».

En ese sentido, considera que seguir manteniendo esta fórmula de “nula operatividad” irroga un gasto innecesario al erario nacional para el sostenimiento de estas personas en un centro penal.

Resulta necesario el regular expresamente el supuesto de expulsión de nuestro territorio a ciudadanos extranjeros cuando se encuentren en situación de detención policial en flagrancia delictiva, pues dicha conducta transgresora de la normativa penal debe ser causal de expulsión”, aseveró.

El congresista Ciccia Vásquez señala además que este cambio llevará a la disminución de uno de los factores del incremento de la inseguridad ciudadana en el país, así como a disminuir en parte el hacinamiento de las cárceles.

“El efecto normativo sobre la legislación nacional resulta ser positiva, toda vez que cumple con precisar y dar contenido objetivo a un supuesto normativo actualmente gaseoso. De ser aprobada la fórmula legal, viabilizará la expulsión de ciudadanos extranjeros en los supuestos de flagrancia delictiva”, indica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *