Mañana lunes, desde las 15.00 horas
La Comisión Parlamentaria Investigadora de las muertes ocurridas durante las protestas que se iniciaron en marzo de 2022, presenta mañana su informe final.
El documento incluye conclusiones y recomendaciones sobre las responsabilidades políticas, penales y administrativas correspondientes a estos hechos.
La sesión en la que se realizará la presentación y el debate correspondiente, se iniciará a las 15.00 horas de mañana lunes. La reunión tendrá carácter semipresencial, y se desarrollará en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre; una de las sedes del Poder Legislativo.
A raíz de las protestas iniciadas el 28 de marzo de 2022, en el marco de una paralización indefinida convocada por organizaciones de transportistas de carga, perdieron la vida ocho personas.
Los promotores de estas acciones reclamaban paliativos para el alza del combustible que usan sus vehículos, así como la aplicación de una serie de medidas a su favor, referidas, entre otros puntos, a concesiones de rutas y la reestructuración de la Autoridad del Transporte Urbano.
Tras un paro inicial, efectuado en noviembre de 2021, los transportistas llegaron a acuerdos con el gobierno.
Conclusión e investigación
Cuatro meses después, al considerar que sus reclamos no fueron satisfechos, bloquearon varias de las principales vías terrestres del país. A ello se sumaron enfrentamientos y vandalismo, que se prolongaron hasta mediados de abril del año pasado.
Los incidentes se desarrollaron en Áncash, Ayacucho, Junín y Piura, principalmente. Tras la culminación de estos, se formó en el Congreso una comisión investigadora, presidida por Alejandro Muñante (RP).
El plazo inicial para la presentación del informe final venció en noviembre del año pasado, pero el parlamentario mencionado pidió al pleno del Parlamento Nacional que se ampliara el plazo.