El pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que propone modificar la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para permitir la gestión remota de la Presidencia de la República.
Fueron 68 votos a favor, 40 votos en contra y 10 abstenciones de la iniciativa legislativa recaída en un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.
El presidente del Congreso, José Williams, señaló que de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.
El texto sustitutorio establece que, de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional; el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales cuando se encuentre fuera del territorio nacional.
Se precisa que es obligatorio la implementación de mecanismos de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías.
Durante el debate, congresistas como José Jerí (Somos Perú) se mostraron a favor de la propuesta al señalar que necesitamos una adecuada y correcta representación del Perú en el exterior, lo cual no ocurre en la actualidad porque la presidenta de la República no tiene vicepresidentes que asuman su despacho durante su ausencia.
Subrayó que se trata de un tema de Estado que tiene que ser regulado de forma urgente.
En la misma línea, el legislador Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), se mostró a favor de la iniciativa al señalar que no se puede negar que un presidente de la República viaje al extranjero a representar al país.
En contraposición, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) señaló que el proyecto en cuestión es una reforma constitucional encubierta porque modifica el artículo 115 de la Constitución Política. Por ello, instó a hacer la cosas bien y presentar una iniciativa de reforma de la Carta Magna como corresponde.