Política

Congreso: Plantean que expresidentes condenados no reciban honores de Estado póstumos

Presentan proyecto de ley

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República plantea que los expresidentes condenados por la comisión de delitos no reciban honores de Estado póstumos.

La iniciativa legislativa de autoría del parlamentario Alfredo Pariona (Bancada Socialista) tiene por objeto prohibir al Estado otorgar dichas honras fúnebres a los exmandatarios que hayan tenido condena judicial.

En uno de sus artículos se señala que la finalidad de esta prohibición es “resguardar los intereses y la dignidad de la nación peruana, prohibiendo que un exmandatario de la República que haya defraudado la confianza popular y la legalidad reciba, a su fallecimiento, reconocimientos y honores por parte del Estado”.

Modificación de ceremonial del Estado

En ese sentido, plantea incorporar el artículo 63-A al decreto supremo 096-2005-RE, que aprueba las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional.

“Si a su fallecimiento el expresidente de la República cuenta con una sentencia judicial en su contra por la comisión de algún delito o delitos, el Estado peruano no otorga las honras fúnebres ni realiza homenaje alguno, se indica en el texto propuesto.

Se agrega que, en este supuesto, el expresidente de la República no recibe ningún reconocimiento, honores o trato especial que prevé la presente norma, bajo responsabilidad, quedando prohibida también “la declaración de duelo nacional y sus efectos”.

En la exposición de motivos, además de mencionar el caso de Alberto Fujimori y la condena de 25 años que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se señala que actualmente hay otros expresidentes que enfrentan procesos judiciales por delitos graves como corrupción, lavado de activos y violaciones a los derechos humanos.

“Por ello, el presente proyecto de ley busca modificar dicho decreto (decreto supremo 096-2005-RE) para establecer restricciones razonables para el otorgamiento de los honores a expresidentes condenados por delitos graves, como violaciones de derechos humanos, corrupción y crímenes de lesa humanidad, se lee en esta parte del proyecto de ley presentado por Pariona.

Con ello se busca «garantizar que el reconocimiento y los honores a los expresidentes se otorguen solo a aquellos que hayan ejercido sus cargos con integridad y respeto por el Estado de derecho, agrega dicho texto.