Política

Congreso: piden que Comisión de Ética inicie investigación contra congresista

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió esta noche un oficio a la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, para que inicie un proceso de investigación contra el legislador Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Parlamento.

Yarrow pide que se investigue a Elera por haber afectado la imagen del Parlamento Nacional, al emitir declaraciones inadecuadas respecto a la presunta violación que el congresista Freddy Díaz Monago habría cometido contra una empleada del Congreso.
 

 
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez rechazar las desafortunadas declaraciones del congresista Wilmar Elera García, en referencia a la denuncia de violación contra el congresista Freddy Díaz Monago”, indica el documento enviado.
 
La parlamentaria reseña que Elera “señaló en una entrevista en TV Perú lo siguiente: ‘Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor’”.
 
“Lo cual constituye una discriminación contra las mujeres y revictimización hacia la persona afectada”, asevera Yarrow Lumbreras.
 
En ese sentido, la legisladora solicita que, en atención a lo dispuesto por el artículo 11 del Código de Ética Parlamentaria, la comisión, que encabeza Paredes, abra de oficio un proceso contra Elera García, señalando que “la conducta descrita del parlamentario implicaría la vulneración de diversos artículos del Código de Ética Parlamentario, lo cual afecta notablemente la imagen del Parlamento Nacional”.
 
Este domingo, el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, ofreció disculpas tras las expresiones que brindó en una entrevista acerca del caso de violación sexual que involucra al legislador Freddy Díaz.