Tras nueva denuncia que involucra a su personal
Congresistas de diferentes bancadas expresaron su posición respecto a una censura contra el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, tras la difusión de una nueva denuncia que involucra a trabajadores de su despacho en ataques a otros congresistas en redes sociales.
Así el congresista Luis Aragón (Acción Popular) calificó como un acto cobarde y vergonzoso el uso de cuentas falsas por parte de trabajadores de Soto Reyes a fin de realizar campañas de demolición contra otros legisladores. Ante ello, le pidió renunciar a su cargo porque «la censura es una realidad».Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular) dijo que de manera personal votaría a favor de una moción de censura contra Soto Reyes, al calificar de vergonzoso e intolerable lo revelado por Cuarto Poder. Sin embargo, lamentó que cuatro bancadas insistan en apoyar al titular del Parlamento sin importarles el daño a la institucionalidad del Congreso.
«Pero qué hacemos si hay cuatro bancadas que lo sostienen y debemos decirlo con sus nombres: Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. Cada día es una nueva historia, pero de pronto salen a pedir pruebas, presunción de inocencia cuando estamos hablando temas éticos, de conducta», remarcó.
Carlos Zeballos (Podemos Perú) pidió al titular del Congreso dar un paso al costado y olvidarse de la censura con el fin de evitar seguir desprestigiando al Parlamento. De igual manera, consideró que debe ser separado el personal de su despacho involucrados en cuentas falsas en redes sociales para desprestigiar a otros legisladores.
Indicó que su bancada se reunirá mañana para tomar una decisión respecto a apoyar de manera colegiada la moción de censura en contra de Soto Reyes.
En tanto, Adriana Tudela (Avanza País) dijo que, ante hechos nuevos, su grupo parlamentario revisará su decisión respecto al pedido de censura contra el titular del Parlamento, moción que ya tendría las firmas para ser presentada. La legisladora calificó como prácticas poco transparentes el uso de cuentas falsas en redes sociales para atacar a colegas, las cuales deben ser aclaradas.
A su turno, el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) aclaró que el apoyo que su bancada no es hacia Soto Reyes sino a la democracia como representante de un poder del Estado. Sin embargo, fue enfático en señalar que no ponía las manos al fuego por nadie y que los hechos revelados merecen ser aclarados.
El pasado domingo, Cuarto Poder también reveló que los trabajadores del titular del Parlamento le financian la publicidad en redes sociales, tras lo cual la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por presunto delito de concusión.