El Congreso de la República oficializó hoy la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública para Martín Vizcarra Cornejo, en su condición de exministro de Estado.
A través de una resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución en su artículo 126.
Precisa, asimismo, que la medida es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Carta Magna y el inciso i) del artículo 89 del reglamento del Congreso.
El pasado jueves, el pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de expresidente Vizcarra por 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había concluido que Vizcarra Cornejo había cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privada.
Ello debido a que no renunció a su condición de miembro de directorio y gerente de operaciones de la Empresa C y M al asumir el cargo de exministro de Transportes y Comunicaciones.
Según el artículo 126 de la Constitución, refiere que «los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas».