De no darse mayoría absoluta, habrá segunda vuelta
La elección para la presidencia del Congreso de la República se definirá por mayoría absoluta de votos; de lo contrario, deberá realizarse una segunda vuelta, refirió el ex oficial mayor de ese poder del Estado, César Delgado-Guembes.
En entrevista con ‘Andina Al Día’, programa de la Agencia Andina, el también profesor universitario, señaló que la opción que gane la elección deberá de reunir 66 votos.
Si ello no ocurre, habrá de realizarse una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que mayor número de adhesiones reunieron, indicó Delgado-Guembes.
Recordó, asimismo, que el plazo de inscripción para las candidaturas vence 24 horas antes del inicio de la sesión plenaria en la que se realizará la elección.
Esta, como se sabe, se ha programado para el lunes 12, desde las 11.00 horas.
Horarios y precandidaturas
Hace dos días, la Junta de Portavoces Parlamentarios acordó que ese día se realice la sesión. En ese sentido, la mesa directiva del Congreso, que encabeza interinamente la primera vicepresidenta, Martha Moyano, dispuso que el plazo para la inscripción de candidatos culmine el domingo 11, a las 10.00 horas.
Hasta el momento se han esbozado, desde sus respectivas bancadas, las candidaturas de Guido Bellido (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular), Edgard Reymundo (Cambio Democrático) y José Elías (Podemos Perú).
En la sesión convocada para realizar esta elección, se designará primero a dos legisladores que oficiarán como escrutadores de los votos, explicó Delgado-Guembes.
Estos se encargarán de revisar cada cédula de votación para asegurar la legitimidad de las mismas y de los votos que en ellas se expresen, indicó. Luego cada parlamentario emitirá su voto.
Estos serán luego verificados, a fin de que el número de cédulas depositadas en el ánfora de votación, coincida con el de votantes. Posteriormente, se va contabilizando cada voto, en voz alta, añadió el especialista en temas parlamentarios.