El Parlamento no logró el viernes pasado ejecutar la vacancia del ministro del Interior al solo obtener 55 votos a favor. ¿Cómo se lee esta decisión?
Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República rechazó el viernes pasado la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. El Pleno debía alcanzar los 66 votos si quería que proceda la censura.
Como se recuerda, hace unos días el titular del Mininter fue interpelado y muchos parlamentarios dijeron que no dio respuestas satisfactorias sobre la presunta persecución contra el coronel Harvey Colchado y algunos nombramientos en la Policía Nacional.
Esto significó un duro revés para la oposición del Congreso. Incluso la congresista Adriana Tudela (Avanza País) pidió la reconsideración del voto y para ello habrá un Pleno la semana que viene.
Al respecto, Darío Pedraglio, analista político de 50+1, sostuvo que pese a los diversos cuestionamientos en torno a Huerta, la oposición no logró vacarlo, en contraste con la censura de Geiner Alvarado que se logró con 94 votos. “En esta oportunidad las bancadas bisagra que a veces apoyan a la oposición y a veces al oficialismo no dieron su soporte. Tampoco el oficialismo, que con Alvarado sí apoyaron”, apuntó.
Agregó que si bien el gobierno de Pedro Castillo es débil y adolece de popularidad todavía logra a través de negociaciones, los soportes que necesita para dar continuidad a ciertos elementos, lo que también indica que de cara a una posible vacancia, es una nueva señal que la cosa no está tan clara.
“Más allá de las deficiencias del Ejecutivo, logra algunos amarre que le permiten algunas victorias. Me parece que la reconsideración de la votación [solicitada por Tudela] puede sufrir una suerte similar y podría ser costosa para ellos”, refirió a RPP.
Por otro lado, el analista dijo que los 27 congresistas ausentes pasan desapercibidos, porque su no voto es un soporte a Huerta. Dijo que la fallida censura se puede deber a que algunos parlamentarios no han querido darle dos victorias seguidas a la oposición, más después de una victoria tan holgada como la de Alvarado.
Asimismo, para Pedraglio, esta votación da cuenta que el Ejecutivo y Legislativo pueden estar en pugna, pero ninguno quiere irse. Cree que el primer paso lo debe dar el Congreso al buscar el adelanto de elecciones, más teniendo en cuenta que su popularidad es tan baja.
El mensaje de la no censura
Por su parte, Rubén Vargas, exministro del Interior, afirma que el mensaje que se da con esta votación es directo a la policía nacional, especialmente al comando policial y al inspector general de la PNP, general Segundo Mejía.
“El mensaje es que proceda a cortarle la cabeza al coronel Colchado. Recordemos que este comando policial entra casi en paralelo con el actual ministro, y el inspector general recibe la queja presentada por el presidente de la República para sancionar a Harvey Colchado por realizar investigaciones contra el presidente”, indicó.
Sostuvo también que para el presidente de la República, el Congreso no representa ninguna amenaza porque tiene alineado un sector importante de legisladores. Tampoco para el presidente Castillo, es una amenaza la oposición política, pero sí había una amenaza y corresponde a la acción de los Equipos Especiales tanto de la PNP como del Ministerio Público.
Agrega que ahora al no poder sacar al coronel Colchado de manera directa, y al haberse interpuesto una queja ante inspectoría, “se está utilizando al Congreso para sostener al ministro del Interior para que ese comando policial cumpla con ese encargo. El Congreso se está prestando a ese juego”.
Sobre la reconsideración de la votación, dijo que más que gestos para lavarse las manos hacen falta decisiones firmes.
* Fuente: Infobae