El Pleno del Congreso no aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que planteaba restablecer la reelección de los gobernadores y alcaldes de manera inmediata por un período. Dicha fórmula planteaba, además, eliminar a los movimientos regionales.
El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.
Durante la sustentación de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), dijo que la reelección de estas autoridades permitirá «garantizar la profesionalización de la política, impulsar la estabilidad institucional y promoverá la continuidad en la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo».
Respecto a la eliminación de los movimientos regionales, Rospigliosi señaló que se busca «reducir la fragmentación política y fortalecer la institucionalidad, promoviendo la participación de partidos políticos con mayor capacidad técnica y visión estratégica del país».
«Cabe precisar que estas dos medidas son complementarias y fundamentales para promover un sistema político y administrativo más estable, eficiente y representativo, que responda mejor a las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo integral del país», manifestó.
Como se recuerda, el 29 de mayo pasado, el texto del grupo de Constitución fue aprobado en primera votación por mayoría, con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.