Política

Congreso: Mesa Directiva declara vacancia de congresista Wilmar Elera

La Mesa Directiva del Congreso acordó declarar la vacancia del congresista Wilmar Elera García, en decisión tomada en su última sesión.

«Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerce Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del reglamento del Congreso, autorizando al presidente del Congreso para que emita la resolución correspondiente«, indica el documento.
 
Asimismo, dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones esta decisión para que pueda emitir la credencial del accesitario expedito, con la finalidad de que pueda ser incorporado al Parlamento Nacional.
 
En la parte considerativa, el memorando múltiple que firma el oficial mayor José Cevasco, indica que la situación jurídica del congresista Wilmar Elera García viene afectando el derecho de representación política.
 
«(…) Toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas como ordena el segundo párrafo del artículo 90 de la Constitución, ya que de no ser así se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados«, precisa.
 
Sentencia
 
Como se recuerda, a finales del año pasado la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad impuesta en primera instancia contra Wilmar Elera García por el delito de colusión agravada.
 
El legislador de la bancada de Somos Perú fue sentenciado por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura”, labor que realizó en el 2012.
 
Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra valorizada en 3 millones 612,717.68 soles debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió. 
 
Wilmar Elera García se encuentra no habido desde el 11 de agosto de 2022 cuando el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó su ubicación, captura e internamiento.