El Pleno del Congreso aprobó este viernes 13 de diciembre la acusación constitucional y la inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos para Víctor Zamora, exministro de Salud de Martín Vizcarra, por el uso de las pruebas rápidas como principal método de detección de la covid-19 durante la pandemia y la crisis del oxígeno.
Estos test, a pesar de que arrojaban falsos negativos, fueron equiparados, en su momento, por el extitular del Minsa con las pruebas moleculares en cuanto a su eficacia para detectar el coronavirus.
Además de haber incurrido en una infracción constitucional, Zamora fue denunciado por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La carpeta de este caso será enviada ahora a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y lo que dispone la Constitución.
Cabe remarcar que la votación fue por mayoría y se realizó por separado.
Con 68 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública al exministro de Salud, Víctor Zamora. pic.twitter.com/Wfydyot9oG
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 13, 2024
Con 70 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 9758, que declara la formación de causa penal contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesías.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 13, 2024
La acusación se basa en el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos… pic.twitter.com/98SJ3aEjCV