Política

Congreso: exministras Mazzeti y Astete se presentaron ante subcomisión

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recibió los descargos de las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, respecto a las denuncias por la vacunación contra la covid-19 fuera de los ensayos clínicos.

Mazzetti y Astete participaron de la sesión virtual del grupo de trabajo que investiga las denuncias constitucionales contra ambas exfuncionarias por estos hechos, que también involucran al expresidente Martín Vizcarra, quien no asistió a la cita.

La exministra de Salud aseguró que se inmunizó en su domicilio con un lote extra de vacunas que estaban destinadas a los investigadores y al personal relacionado con el estudio, no a los voluntarios.
Asimismo, añadió que su inoculación fue una decisión propia, sin la motivación de ningún funcionario, y que no considera su actuar como algo ilegal. 

“La decisión de vacunarme fue mi decisión. Ningún funcionario ha influido en mi decisión. Ninguna empresa ha influido en mi decisión. Fue una decisión propia, motivada por la situación tan compleja en la que estamos viviendo, con una cantidad importante de funcionarios que estaban enfermando en el despacho ministerial” expresó. 

Reiteró que su vacunación fue el peor error político que cometió y no tiene ningún problema en admitirlo.

Por su parte, la exministra de Relaciones Exteriores mencionó que le explicó al presidente Francisco Sagasti las razones por las que estaba considerando vacunarse, y que después coordinó con la Universidad Cayetano Heredia para llevar a cabo el procedimiento. 

“El momento en que le hablé al presidente le expliqué las razones por las cuales estaba considerando vacunarme, él me miró fijamente y asintió. En ningún momento vi un gesto de desaprobación. Yo salí convencida de Palacio de que contaba con el asentimiento, la anuencia del presidente de la República”, indicó. 

Por otro lado, señaló que en la Cancillería tenían la información de que había un remanente de vacunas de la etapa experimental, pero que no tenía conocimiento de las “vacunas de cortesía” hasta que se hizo pública la inmunización del expresidente Martín Vizcarra.