En la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores
Con carácter de urgencia, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la Republica exhortó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a informar sobre la anunciada interrupción del servicio de agua potable en Lima y Callao.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Soto Palacios, pidió también “se informe los planes de contingencia que se aplicarán para cada evento señalado, a fin de que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable, elemento esencial para el normal desarrollo de sus actividades”.
Como se sabe, Sedapal informó, a través de los medios de comunicación, la interrupción del servicio de agua potable desde el viernes 6 de octubre de 2023 que afectaría a 22 distritos de la capital, presuntamente con el fin de ejecutar trabajos de empalme de tubería.
La entidad señaló también que se restablecerá el servicio de agua progresivamente, luego de 36 a 96 horas (hasta cuatro días) después de terminada la incidencia.
El legislador Soto Palacios expresó su preocupación y señaló que no es posible que la empresa informe de dicho corte de servicio sin dar detalle de cómo se proveerá a la población afectada del líquido elemento vital para el normal desarrollo de sus actividades.
En ese sentido, exhortó a que se informe súbitamente la restricción de este importante servicio sin mediar ninguna explicación. Sedapal, como empresa responsable de la distribución del agua potable de Lima y Callao, debe tener planes de contingencia para este tipo de situaciones, refirió el grupo de trabajo.
La comisión urgió esta explicación de la empresa de acuerdo a lo establecido en los artículos 96 y 97 de la Constitución Política, del artículo 22 inciso e) y del artículo 87 del Reglamento del Congreso.