Política

Congreso de la República deja en suspenso segunda votación de la ‘ley mordaza’

Este jueves en el Pleno se decidió no incluir en la agenda el proyecto de ley que busca elevar las penas por los delitos de difamación y calumnia realizados en medios de comunicación

El pasado 6 de mayo el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley 2862 que eleva las penas por los delitos de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación. Esta iniciativa ha sido bautizada como ley mordaza, porque pretendería poner en jaque a los periodistas que publican denuncias.

La iniciativa presentada por la bancada de Perú Libre modifica el Código Penal para incrementar las sanciones para aumentar los montos de reparación civil por daños al honor.

El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado en primera votación con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial, Renovación Popular y Perú Bicentenario votaron unánimemente a favor.

Este jueves se realizó un Pleno, pero no se sometió a segunda votación. De acuerdo con el reglamento del Parlamento, será sometido a una segunda votación después de transcurridos siete días calendario. Por lo que todavía están en plazo.

infobae

Esta iniciativa legislativa ha generado críticas desde diversos sectores, debido a que puede ser tomado como un ataque contra la libertad de prensa. Coincidentemente, los congresistas que respaldan estos proyectos están implicados en escándalos de corrupción como el Caso ‘Los Niños’ y ‘Mocha Sueldos’.

Según explicó a Infobae la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Perú), Zuliana Lainez, una de las posibles consecuencias del incremento de la pena es que los periodistas reciban una orden de prisión efectiva sin una evaluación correcta del caso.

“Estamos dejando a discrecionalidad a un juez, en un país donde no necesariamente los operadores de justicia se caracterizan por su independencia, que pueda dictar pena efectiva en los casos de difamación”, indicó.

“He escuchado a congresistas decir que al final los periodistas son disueltos, pero ese no es su mayor castigo. Su verdadero castigo es el proceso: tener que ir a la audiencia, presentarse, demostrar su inocencia ante el juez. El tiempo que invierten en el proceso deberían invertirlo en sus investigaciones. Eso lo hemos visto en un país donde no solamente tienen una querella, tienen 8, 9 o 10 querellas”, apuntó.

Consejo de la Prensa Peruana insta al Congreso a archiva proyecto de ley mordazaConsejo de la Prensa Peruana insta al Congreso a archivar proyecto de ley mordaza
 

Disparo a los pies

Carlos Anderson, congresista no agrupado, indicó que la votación por la ley mordaza se ha postergado por razones de procedimientos.

“Es dispararase a los pies, es un bumeran. No tengo una medición clara de cómo van los votos, pero de las conversaciones que he tenido creo que se está movendo en la dirección correcta”, reveló el legislador a RPP.

Asimismo, calificó la propuesta como un acto de venganza de muchos de los investigados. Espera que se revierta la votación, y que la mayoría rechace esta moción.

Respecto al comunicado emitido por Fuerza Popular hace unos días criticando la ley mordaza, Anderson dijo que suena divertido que la bancada fujimorista diga que son de centro, “cuando muchas veces ellos son parte de los extremos”.

Pronunciamiento de Fuerza Popular por la ley mordazaPronunciamiento de Fuerza Popular por la ley mordaza

Aunque reconoció que esta vez están en el lado correcto de la verdad y lo democrático. “Le doy la bienvenida al comunicado”.

Recordemos que hace unos días, Fuerza Popular emitió un pronunciamiento rechazando las “posiciones extremistas que pretenden aprobar un marco normativo que buscaría endurecer penas y encarcelar a periodistas que ejercen un rol fiscalizador del poder político”.

Agregan que este proyecto de ley que se pretende aprobar desde el Congreso de la República resultaría mucho peor que lo anterior y solo dejaría en claro “que lo que se busca es tener periodistas genuflexos ante el poder político, es decir, tener su propia ‘prensa alternativa’”.

* Tomado de Infobae