Iniciativa fue cuestionada por diversas instituciones y personalidades internacionales
La Comisión de Descentralización del Congreso se inhibió de ver el proyecto que planteaba la modificación de la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (Ley 28736).
La congresista Susel Paredes (NA) planteó una cuestión previa con tal fin. Argumentó que este grupo de trabajo no tenía competencia sobre la materia.
El recurso fue aprobado con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
La iniciativa legislativa mencionada había sido ampliamente cuestionada por diversas instituciones nacionales, internacionales, así como por figuras públicas del exterior.
Voces en contra
El Ministerio de Cultura consideró que esta propuesta atentaba contra los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y representaba un peligro para la protección de la vida y el territorio de estas comunidades.
El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Perú alertó «sobre los serios perjuicios ambientales y económicos que puede generar una situación de debilitamiento de la protección de los derechos de los piaci» que junto a «sus bosques gestionados colectivamente son indispensables para poder encontrar solución a la crisis climática que enfrenta el mundo».
Asimismo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) indicó que el proyecto planteaba que la constitución de las reservas indígenas sean aprobadas por los gobiernos regionales, con lo que dejarían de ser parte de una política nacional de protección.
Mark Ruffalo, actor conocido por interpretar en el cine al superhéroe ‘Hulk’, pidió oponerse al proyecto, invocando a que se levanten en el mundo «voces por la Amazonía». Asimismo, la activista ambientalista Greta Thunberg exigió al Parlamento peruano a que reconozca los derechos indígenas y vote en contra del proyecto.