Denuncia contra Magaly Ruiz deberá volver a ser sometida a votación tras abstención de la mayoría de legisladores
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República optó por solo amonestar a la parlamentaria Heidy Juárez (Podemos Perú), acusada de haberle recortado el sueldo a sus ex trabajadores.
Inicialmente, el informe final de la denuncia contra Juárez estipulaba suspender por 120 días de labores a la legisladora.
Además, recomendaba que se eleve el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y al Ministerio Público para su evaluación en dichas instancias.
Sin embargo, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una cuestión previa que permitieron variar las recomendaciones del informe final y, por ende, la sanción.
Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Ética aprobaron variar la suspensión de Heidy Juárez a una amonestación pública escrita, además del descuento de sus haberes por 30 días, por «no realizar las diligencias debidas en su despacho» y no por un presunto recorte de sueldos, por lo que su caso quedaría cerrado en el Parlamento.
Asimismo, con 9 votos a favor, 2 en contra y una abstención se aprobó que el informe final no sea derivado a la SAC ni a la Fiscalía al considerar que ya existía una denuncia por parte del Ministerio Público.
Vale recordar que fueron cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático quienes señalaron que la congresista de Podemos Perú, en calidad de presidenta del referido grupo de trabajo, exigía presuntos pagos a través del asesor de su despacho, Miguel Chafloque.
Los denunciantes señalaron que les exigían pagos mensuales de hasta S/ 1,000, los cuales provenían directamente de sus sueldos.
Caso Magaly Ruiz
Distinta fue la resolución del caso de la congresista Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) debido a que la denuncia de un presunto recorte de sueldos deberá volver a someterse a votación.
Tras la presentación del respectivo informe final y la participación de la acusada, los miembros del grupo de trabajo pasaron a votación que resultó en 4 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.
La secretaria técnica de la comisión explicó que la causa fue declarada como «no resuelta» debido a que fue mayor el número de votos en abstención que los que estuvieron a favor, por lo que se volverá a evaluar el caso en una siguiente sesión.
El extrabajador Carlos Marina Puscán denunció a la parlamentaria de APP por pedir un supuesto aporte “voluntario” de 1,200 soles para que Ruiz pueda brindar apoyo a niños en condiciones vulnerables.