La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley (PL N°5913) que efectiviza el control previo de operaciones de concentración empresarial a fin de evitar los monopolios.
Se trata de una iniciativa, de la legisladora del Partido Morado, Zenaida Solís, que propone modificar diversos artículos de la normativa vinculada al régimen de control previo de operaciones de concentración empresarial con el objeto de lograr su efectividad, que se mantenga en el tiempo y se ajuste a la realidad económica y social del país.
En diálogo con la Agencia Andina, la parlamentaria señaló que en el Perú ha sido difícil aprobar una ley antimonopolio pues durante años poderosos intereses se opusieron a ese control.
Al respecto, recordó que en el anterior Congreso estaba por aprobarse una ley para evitar la concentración empresarial pero luego se cambiaron los términos. Posteriormente, indicó, el presidente Martín Vizcarra sacó la norma mediante un decreto urgencia, pero luego se prorrogó su vigencia con un decreto legislativo.
La congresista Solís enfatizó que en la pandemia por el coronavirus (covid-19) se ha podido observar el «peor rostro» de los monopolios y oligopolios en farmacias y empresas que venden oxígeno.
«Quien tiene capacidad cerrar precios en medicamentos y el oxígeno lo ha hecho, la gente se muere pero igual yo pongo mi precio porque puedo y tengo el 85% y 90% del mercado. Solo el Perú y Cuba no tienen una ley antimonopolio, eso es impresionante», sostuvo.
Subrayó que cuando se amarra la competencia no hay libre mercado e inclusive tampoco hay democracia porque el poder económico contamina el poder político. «Los lobbies han pagado campañas completas», refirió.
Lamentablemente, señaló, las leyes no son retroactivas y la norma de control empresarial aprobada hoy no se podrá aplicar a grupos que actualmente tienen el control en el rubro de farmacias o medios de comunicación.
No obstante, Solís señaló que tras la aprobación de la norma antimonopolio en la Comisión de Defensa del Consumidor se esforzará para que se incluya cuanto antes en la agenda del Pleno del Congreso.
«Me voy esforzar mucho para que esté en el Pleno lo más pronto posible, ya no será posible en el de este viernes, pero voy a molestar todo lo que se pueda para que se incluya en el próximo (…) con la aprobación por unanimidad en comisión se debería aprobar sin problemas en el Pleno», estimó.