Política

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre delegación de facultades

La Comisión de Constitución aprobó esta noche por mayoría el dictamen sobre la delegación de facultades en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica solicitadas por el Poder Ejecutivo.

En el grupo de trabajo un total de 13 congresistas votaron a favor, uno en contra y dos se expresaron en abstención. 
 
Previamente, la comisión votó una cuestión previa planteada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), quien solicitó que se elimine totalmente de la delegación de facultades todo el tema en materia tributaria. En este caso 11 votaron en contra, cuatro a favor y dos se abstuvieron.
 
Entre los cambios efectuados al final del debate, se dispuso que la creación de todo tipo de tributos sea retirado del dictamen, así como los cambios al régimen tributario del sector minero, la creación de un mecanismo de recaudación para que se pague IGV por contratación de servicios digitales y subidas de tasas de Impuesto a la Renta.
 
Asimismo, de los 13 congresistas que votaron a favor, seis expresaron su reserva tanto en el tema tributario como con aquellos aspectos que no fueron considerados.
 
Además, los integrantes de la bancada de Perú Libre, a través del integrantes de esta bancada José María Balcázar, precisaron que presentarían un dictamen en minoría, donde presentan todo aquello que se desestimó.
 
Sustentación
 
Durante la sustentación del predictamen, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sostuvo que el tema de ampliación o reestructuración de cargas tributarias, así como aumento de tasas progresivas, entre otros, debe ser evaluado en el seno del Congreso. 
 
También explicó que especial mención merece el tema de incremento de impuesto a la minería, que si bien el Ejecutivo mencionó en su propuesta se sustenta en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual el grupo de trabajo «no accedió y que espera recibir a la brevedad posible».
 
«Esta comisión considera que los ingresos que generan la minería deben ser analizados de la mejor forma posible para lograr un justo y racional pago de los tributos, pero sin soslayar que es un sector que tiene un grado de inestabilidad por los conflictos sociales», añadió.
 
Por lo tanto, agregó que esta materia debería ser analizado necesariamente por el Parlamento Nacional.