Comisión Especial estima que proceso podría culminar en quincena de abril
La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo estaría dándose aproximadamente al término de la primera quincena de abril, de acuerdo al cronograma aprobado hoy en la comisión especial parlamentaria encargado de este procedimiento.
El calendario propuesto fue aprobado por unanimidad en la sesión del grupo que preside Manuel García (APP), en la que también se aprobaron los lineamientos a seguir durante esta selección de postulantes.
El cronograma aprobado consta de 20 etapas. La primera comprende la publicación, el domingo 5 de febrero, de los lineamientos y del calendario a seguir en este proceso.
La siguiente etapa es la de presentación de los postulantes que cada bancada invitará a participar en el proceso de selección, y se prolongará desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de febrero. La tercera fase es la de la publicación de la lista de postulantes aptos, programada para el lunes 13 de febrero.
Luego, entre el martes 14 y el jueves 16 de febrero, los postulantes invitados presentarán ante la Contraloría su declaración jurada de gestión de conflicto de intereses. La quinta etapa es la del estudio de la hoja de vida y documentación de cada postulante por parte de los integrantes de la comisión especial; revisión que se dará entre el martes 14 de febrero y el viernes 17 de marzo.
Participación ciudadana
La sexta fase es la publicación de los formatos presentados por cada postulante invitado; documentación que incluye la solicitud de la bancada que lo ha invitado, la aceptación del candidato a esta invitación, su hoja de vida y declaraciones juradas. Esto se publicará en tres diarios de circulación nacional.
Durante la séptima etapa –comprendida entre el jueves 16 y el miércoles 22 de febrero- la ciudadanía podrá enviar sus preguntas para los postulantes, a través de los congresistas integrantes de la comisión. En la octava fase (que comprende similar periodo que la anterior) la ciudadanía puede presentar sus denuncias y observaciones contra los aspirantes a la Defensoría del Pueblo.
Entre los días 16 y 23 de febrero correrá la novena etapa, que consiste en la notificación a los postulantes –vía correo electrónico- de las observaciones que se les han hecho. La décima fase tendrá lugar el viernes 17 de febrero y consiste en el envío, por parte de la Contraloría, de la lista de aspirantes que presentaron o no su declaración jurada de gestión de conflicto de intereses.
La undécima etapa va del 17 de febrero al 9 de marzo y es la del análisis y elaboración de informes por parte de la Contraloría sobre las declaraciones de conflicto de intereses presentadas.
Entre el 24 de febrero y el miércoles 1 de marzo, se presentarán los descargos de los postulantes ante las observaciones ciudadanas (decimosegunda etapa), y entre el lunes 6 y el martes 7 de marzo, la Comisión Especial resolverá en instancia única y definitiva dichas denuncias (decimotercera etapa).
En la decimocuarta fase (jueves 9 de marzo) se notificará de la decisión de la comisión a los postulantes observados, y en la decimoquinta, (viernes 10 de marzo) la Contraloría remitirá a los congresistas los informes sobre las declaraciones juradas de conflicto de intereses.
La etapa decimosexta será las entrevistas personales a los aspirantes y tendrá lugar entre el miércoles 22 y el viernes 24 de marzo. La siguiente fase comprende la sesión de la Comisión Especial en la que se elaborará el orden de prelación de los postulantes más votados; reunión fechada para el martes 28 de marzo, y la etapa 18 es la de la redacción del informe final.
La decimonovena y penúltima etapa es la presentación de la propuesta de la Comisión Especial, programada para el viernes 31 de marzo. La fase final consiste en determinar la fecha en la que el pleno del Congreso estará habilitado para agendar la votación con la que culminará este proceso.
De acuerdo a lo expuesto durante la sesión de hoy de la Comisión Especial, ello podría darse, aproximadamente, a partir del jueves 13 de abril, ya que la ley que rige esta elección señala que tienen que pasar por lo menos siete días luego de la presentación de la propuesta de la Comisión Especial.