La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que dicho Poder del Estado defiende la democracia y su fuero al aprobar la insistencia a la autógrafa, observada por el Ejecutivo, respecto a la cuestión de confianza.
El mensaje de la titular del Parlamento se difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de que el pleno del Congreso aprobara dicha insistencia por 79 votos a favor y 43 en contra.
«El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza», escribió en las redes sociales.
El dictamen de insistencia, incluidos en los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36, propone una norma que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.
De esta manera, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.
Para el Ejecutivo, la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros.
Asimismo, indicó que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.