El pleno del Congreso aprobó hoy, en segunda votación, una ley que modifica diversos artículos del nuevo Código Procesal Constitucional, con la finalidad de asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales.
El dictamen con texto sustitutorio recibió 87 votos a favor, 28 en contra y ninguna abstención durante la sesión plenaria de este jueves 14 de julio, ello tras ser aprobado en primera votación el pasado 6 de julio.
La iniciativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución y plantea modificar 10 artículos de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional, así como la cuarta disposición complementaria final de dicha norma.
Inicialmente, el dictamen aprobado establecía la improcedencia de medidas cautelares que estén referidas a detener el desarrollo de procesos parlamentarios.
Sin embargo, tras el debate del último 6 de julio, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, anunció el retiro de este tercer párrafo del artículo 18 en el texto sustitutorio de la norma, acogiendo así las observaciones presentadas por diversos congresistas.