El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la Ley contra el Terrorismo Urbano, que tipifica en el Código Penal el delito de criminalidad sistematizada.
Con esta nueva herramienta legal, se endurecen las sanciones (hasta con cadena perpetua) contra autores y cómplices de delitos que atentan gravemente contra la paz social y la convivencia pacífica.
La norma aprobada, la cual fue promovida por la bancada de Renovación Popular, incorpora en el artículo 318-B del Código Penal el delito de criminalidad sistematizada, estableciendo lo siguiente:
«El que, mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similar característica, provoque o realice conductas tipificadas como secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o en una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua«.
«Ahora se podrá enfrentar a las mafias organizadas con la misma contundencia con la que el Perú derrotó al terrorismo subversivo. Lo que se ha logrado es otorgar a los operadores de justicia una herramienta legal que permita golpear al crimen que mantiene de rehenes a millones de peruanos. Ahora esperemos que el gobierno no la observe», dijo la portavoz de la bancada celeste, Norma Yarrow.