La Mesa Directiva accedió a una solicitud de los servidores de la Organización Parlamentaria. Entre los beneficiarios también se encuentran técnicos, auxiliares, asistentes y coordinadores.
La Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Williams (Avanza País), aprobó, a mediados de junio, entregar un bono extraordinario de 2.400 soles mensuales a los asesores legislativos y otros trabajadores designados como personal de confianza.
La resolución, que data del 13 de junio, establece que el requisito para acceder al beneficio es estar sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y acumular un mínimo de tres meses de servicios durante el primer semestre del 2023, con lo cual la bonificación representa un pago de entre 7.200 soles y 14.400 soles a cada uno.
Según El Comercio, cada despacho parlamentario lo conforman unos siete trabajadores de confianza, entre los que figuran asesores, técnicos, auxiliares, asistentes y coordinadores.
Bajo este sistema se encuentran también algunos trabajadores de congresistas acusados de recortar salarios, entre ellos Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú), Rosío Torres(Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada), María Cordero Jon Tay (expulsada de Fuerza Popular) y Edgar Tello (Perú Libre).
A inicios de junio, un grupo de servidores de la Organización Parlamentaria solicitó el abono a la Mesa Directiva al alegar que se entrega desde 2012 y que corresponde ejecutarlo este año por “principio de equidad”. La aprobación llegó tres semanas antes del inicio de la tercera legislatura, cuando el Parlamento marcó un 91% de desaprobación, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Hasta febrero de este año, 1.444 trabajadores estaban calificados como personal de confianza bajo el régimen del Decreto 728, según el portal de Transparencia del Congreso.
Aunque no todos cumplen el requisito para acceder al bono, la cifra representa un aumento de personal respecto a junio de 2021 (1.387) y 2022 (1.176), bajo la gestión de María del Carmen Alva (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza para el Progreso), respectivamente.
El paso de Camones fue breve debido a la difusión de un audio en el que el líder de su partido le daba órdenes, pese a que no integraba la representación nacional. La legisladora fue reemplazada por José Williams, quien deberá entregar la titularidad del Congreso el próximo 26 de julio.
Según la Constitución, solo los grupos parlamentarios debidamente constituidos podrán participar de la elección. Es decir, solo aquellas tiendas que cuenten con más de cinco integrantes. Las listas se deberán presentar ante la Oficialía Mayor y Williams presidirá la votación junto con congresistas escrutadores.
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, ha mencionado que, en teoría, de acuerdo a las conversaciones que tuvo con otros parlamentarios, la izquierda puede llegar a ganar la Mesa Directiva con una eventual postulación de Waldemar Cerrón, hermano del fundador del partido de Gobierno. Las declaraciones fueron replicadas de inmediato por el asesor fujimorista, Miguel Torres.
“Creo que debemos apuntar a que la mayoría y la dirección de esa mesa se mantenga en el bloque democrático. Creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles. Lo peor que puede suceder es que la Mesa termine en manos de la izquierda”, dijo el allegado de Keiko Fujimori.
Desde una bancada ideológicamente opuesta, Cerrón ha señalado no tener problema en dialogar con Fuerza Popular y otras bancadas de derecha con miras a la elección. “No hay que crear estas discrepancias”, dijo, pese a que una integrante de su agrupación renunció, precisamente, por esa “unión contra natura con el fujimorismo”, partido al que le atribuyó la inestabilidad del país.
* Tomado de Infobae