El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el proyecto que incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
De esta forma, los jóvenes comprendidos entre los 16 y 17 años que cometan graves delitos, como sicariato, extorsión o violación sexual, narcotráfico, entre otros ilícitos, serán juzgados como adultos y cumplirán su condena en un centro penitenciario. La duración de la internación para este grupo etario puede ser de 6 a 8 años.
El parlamentario José Luna (Podemos Perú), autor de la propuesta, explicó que los adolescentes también podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado, feminicidio y conspiración, así como por su participación en pandillaje pernicioso y secuestro.
«Somos testigos que los criminales están preparando a jóvenes de 16 y 17 años para convertirlos en asesinos a sueldo. Aprovechan que los menores son inimputables. Debemos parar esto ahora», manifestó Luna, quien remarcó que la medida disminuirá la percepción de inseguridad ciudadana y reducirá la impunidad.
La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, fue aprobada por 43 votos a favor.
#PlenoDelCongreso aprobó la iniciativa legislativa que sanciona penalmente a los adolescentes de 16 y 17 años involucrados en delitos graves. pic.twitter.com/LuZrz9YjOe
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 7, 2024