El Pleno del Congreso aprobó, segunda votación, el dictamen de ley que dispone que las pensiones de los docentes jubilados y cesados sean equivalentes a la remuneración que percibe un maestro de la primera escala magisterial; es decir, S/3.300.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, saludó la decisión del Parlamento y dijo que es una decisión «justa», ya que los docentes más ancianos son los que reciben las peores pensiones del Estado.
«Lamentablemente, si un maestro se jubila a los 65 años, pasa a recibir entre S/ 400 y S/700, y estos montos hoy ya no cubren ni la canasta básica familiar. Es un tema de justicia», afirmó Castro.
El dictamen de ley establece que los más de 162.000 profesores jubilados y cesantes de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva puedan elevar sus pensiones a S/3.300, lo que causaría un forado al erario nacional de S/5,520 millones.
De esta manera, en los próximos días, el Congreso deberá enviar la autógrafa de ley al Ejecutivo, que tendrá que decidir si la promulga o la observa.