- Autógrafa quedó lista para ser enviada al Ejecutivo, que deberá decidir su promulgación u observación.
En una accidentada sesión, el Pleno del Congreso aprobó este jueves, en segunda votación y con 38 votos a favor, la ley que plantea la modernización del sistema previsional peruano.
Así, la autógrafa quedó lista para ser enviada al Ejecutivo, que deberá decidir su promulgación u observación.
La nueva ley crea el Sistema Integral Previsional Peruano (SIPP), incorporando al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan vínculo laboral o no.
La estructura del nuevo sistema SIPP se basa en los pilares no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.
En cuanto al retiro de fondos, la norma indica que queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa. Es decir, ya no se podrán efectuar nuevos retiros extraordinarios en contextos de crisis económica o por emergencias sanitarias.
Uno de los planteamientos que generó debate es que las personas, sean o no afiliados al SNP o SPP, podrán destinar de manera voluntaria un 1% de sus consumos –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (8 UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Contempla también el establecimiento de una pensión mínima en el sistema privado de pensiones, similar a la que ya reciben los afiliados al público. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.
De este modo, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se incorporará a los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
El congresista Flavio Cruz, de Perú Libre, pidió una cuestión previa, debido a que, a su juicio, el dictamen que planteaba una reforma del sistema previsional peruano tenía muchas observaciones, pero este fue desestimado.