Norma busca agilizar los procesos penales.
El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación y con 80 votos a favor, la ley que le devuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de investigar delitos, a fin de agilizar los procesos penales.
El texto aprobado indica que “el fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar, la cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria, de acuerdo al principio de legalidad”.
«La Policía Nacional del Perú cumple los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función», agrega.
Además, el dictamen precisa que el fiscal, en cuanto tenga noticia del delito, “dispone de forma inmediata que la Policía Nacional del Perú realice las diligencias preliminares”.
Adicionalmente, se establece que, “cuando el fiscal dispone el inicio de la investigación preliminar, precisa su objeto, plazos y, de ser el caso, las formalidades específicas que deben reunir los actos de investigación realizados por la Policía para garantizar su validez”.
“Los policías que realicen funciones de investigación están obligados a comunicar al Ministerio Público de las diligencias preliminares realizadas, así como apoyarlos para llevar a cabo la investigación preparatoria formalizada. El cumplimiento de las disposiciones fiscales en la investigación preliminar del delito no genera relación de subordinación por parte de los miembros de la Policía”, se lee también en el dictamen.