Política

Congreso aprobó en primera votación el dictamen que restituye financiamiento privado a partidos políticos

Este financiamiento no superará en un año a las 200 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante para cada organización política.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que restituye el financiamiento privado a los partidos políticos.

Con 22 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, se dio luz verde a esta iniciativa que establece que las organizaciones políticas pueden recibir aportes o ingresos procedentes de la financiación privada, mediante «cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante, como persona natural y persona jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito».

Este financiamiento no superará en un año a las 200 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante para cada organización política.

«En ningún caso un aportante podrá aportar más de quinientas UIT al año, sin importar el número de organizaciones políticas a las que aporte», reza el dictamen. 

El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, sustentó el referido texto sustitutorio, indicando que se han realizado modificaciones a la fórmula a fin de lograr el consenso necesario.

«Esta es una importante reforma, que forma parte del paquete electoral necesario que se tiene que aprobar para llevar a cabo las próximas elecciones generales», explicó el parlamentario de FP.