Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular (RP) y Fuerza Popular (FP) adelantaron que no otorgarán el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Aníbal Torres Vásquez.
Tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, señaló que el sentir de su agrupación parlamentaria es votar mayoritariamente por la denegatoria de la confianza.
El legislador cuestionó el manejo de la gestión pública y consideró que el Gobierno no ha sabido escuchar, corregir el rumbo y efectuar los cambios que la población demanda en determinadas carteras.
Por su parte, el vocero parlamentario de Avanza País, José Williams Zapata, advirtió que no existe en el Gobierno una vocación por el cambio, sino de reiterar las mismas deficiencias y problemas.
En ese sentido, mencionó que los cuatro gabinetes ministeriales, que se han sucedido desde el inicio del Gobierno,ha repercutido negativamente en los nombramiento en los distintos portafolios e instituciones de Estado.
A su turno, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que la exposición de la política general de gobierno tiene buenas intenciones pero también muchas contradicciones.
Cuestionó el alza de la canasta familiar, el plan de erradicación de cultivos de hoja de coca, así como la estrategia para enfrentar la seguridad ciudadana.
En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, justificó la negativa de su bancada de no otorgar la confianza al Gabinete Torres, al sostener que no encontraron respuestas a las preguntas que se habían formulado.
Criticó, por ejemplo, que se haya observado la norma aprobada en el Congreso para el nombramiento de funcionarios públicos. De igual modo, cuestionó que se tilde al Parlamento de golpista y la denuncia constitucional de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
El vocero de Podemos Perú, José Luna, dijo que el Gabinete Torres le había generado más dudas que certezas. Aludió la falta de apoyo del Gobierno a proyectos de ley como la devolución de los fondos del Fonavi y los aportes a las AFP. Asimismo, reprobó la falta de investigación para limpiar la administración pública, sobre todos en los organismos reguladores, de funcionarios corruptos.
«Al final no somos destructivos, ni a favor ni en contra, ni creemos en derechas e izquierdas, solo creemos en realidades. O van a hacer algo o no hacen nada y si no hacen nada, entonces vamos todos y que el país tengan la oportunidad de elegir a un nuevo presidente y nuevo Congreso que enrumbe al país», expresó.