El proyecto de ley presentado pretende establecer que la función de congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública.
Es una práctica habitual que el presidente de la República designe a representantes del oficialismo en el Congreso como ministros de Estado, aunque también se ha dado el caso de que algún miembro de la oposición haya integrado el gabinete. Sin embargo, la bancada de Acción Popular busca poner fin a dicha costumbre que interferiría con la labor para la que fueron elegidos los integrantes de la representación nacional.
El proyecto de 2910 presentado por el integrante de Acción Popular Luis Ángel Aragón Carreño busca realizar una reforma a la Constitución Política del Perú para así imposibilitar el ejercicio de la función de ministro de Estado por un congresista. Se trata de una iniciativa de apenas nueve páginas que lleva las firmas de parlamentarios como Karol Paredes, Elvis Vergara, José Arriola, Wilson Soto y Silvia Monteza.
El artículo a cambiar sería el 92, el referido a la función y mandato del congresista y sus incompatibilidades. Hasta la actualidad se sabe que este “está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del Congreso”. Por eso se busca añadir la especificación que la prohibición de ejercicio de cualquier función pública incluye los cargos ministeriales.
Sin embargo, se señala como excepción el “desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional” y se mantiene la incompatibilidad con cargos de “gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contrato de obras, de suministro o de apasivamiento o que administran rentas públicas prestan servicios públicos”.
Exposición de motivos
Los congresistas mencionados señalan que existe una “necesidad de fortalecer la división de poderes del Estado, por lo que se propone regular la excepción del desempeño del cargo de ministro de Estado por un congresista”. Sin embargo, resulta interesante el hecho de que el proyecto lleva la firma de Elvis Vergara, congresista de la lampa que ha sido vinculado a actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.
“Si bien los requisitos para ser ministro y congresista son similares; sin embargo, las funciones que desarrollan son diferentes y se desarrollan una en el Poder Ejecutivo y otra en el Poder Legislativo, es decir en dos diferentes poderes del Estado”, se lee en el documento presentado donde, además, se menciona la función de control político y fiscalización frente al Ejecutivo.
Vincularse con el poder Ejecutivo afectaría el desarrollo de las labores congresales o, como lo menciona en el texto, “estaría renunciando al ejercicio de sus funciones propias para los cuales fue elegido; dado que tendría que asumir la representación del Poder Ejecutivo asumiendo responsabilidades respecto de los actos del Ejecutivo en el sector al cual fue designado, el mismo que no podrá ser fiscalizado”.
En el reciente Congreso no han sido pocos los parlamentarios que han acompañado a Pedro Castillo en el gabinete ministerial. El primero en juramentar fue Guido Bellido de Perú Libre, quien fue designado como premier. Desde el inicio del gobierno, el presidente del partido Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, asumió la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Del oficialismo, Betsy Chávez ha ocupado la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo y recientemente asumió como ministra de Cultura.
Fuente: Infobae