En instituciones públicas y privadas de educación básica escolar
La congresista Milagros Jáuregui presentó hoy un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir el uso de celulares o cualquier otro dispositivo similar durante el dictado de clases en instituciones educativas públicas y privadas.
Así lo detalla el proyecto de ley N.º 5532/2022-CR, que señala que la finalidad del mismo es reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar, y reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.
La iniciativa también dispone que dicha norma deberá aplicarse a «todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles, inicial, primaria y secundaria« de instituciones públicas y privadas.
Dicha regulación no sería aplicable a aquellos estudiantes que requieran una atención especial debido a alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de dispositivos electrónicos.
Además, tampoco alcanzará a los dispositivos permitidos de forma expresa por las instituciones educativas que sea utilizados únicamente para fines académicos.
De acuerdo con el documento, la medida beneficiará a los estudiantes al reducir futuros trastornos psicológicos producto del uso excesivo de la tecnología, además de promover la socialización entre los estudiantes.
Otro punto de la iniciativa son las medidas correctivas, que estarán a cargo de las autoridades de las instituciones educativas y que deberán tomar en cuento los criterios de «gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad«.
Como parte de las disposiciones finales, la propuesta legislativa señala la realización de campañas contra el uso excesivo de teléfonos celulares por parte del Ministerio de Educación dirigido a los niveles inicial, primaria y secundaria.
Finalmente, también se señala que dicha medida deberá ser comunicada y publicada en todas las instituciones educativas «en una parte visible externa de los ingresos«.