Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron ante la declaración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el caso de los relojes Rolex y presuntas joyas de lujo que actualmente investiga el Ministerio Público.
El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que la versión brindada por la mandataria, de que dichos artículos fueron un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, «confirma la necesidad de poder investigar con rigurosidad y objetividad estas situaciones» desde el Ministerio Público.
Recalcó, además, que desde su bancada se ha pedido la aclaración de la presidenta Dina Boluarte sobre este caso «desde un primer momento» y exhortó a la Fiscalía de la Nación a hacer un trabajo prolijo y objetivo que pueda corroborar o desmentir lo señalado por la jefa de Estado.
«Exhortamos a la Fiscalía, que está realizando las investigaciones, a que pueda realizar realmente un trabajo prolijo, objetivo, sin ningún tipo de influencia política. Por esa razón decimos siempre que hay que esperar y ser prudentes para tomar decisiones a nivel político«, puntualizó.
Muñante consideró que ahora «tenemos que esperar las investigaciones, que se corrobore o se desmienta la versión de la señora Dina Boluarte». «Tenemos que esperar que se encuentran los artículos de enriquecimiento ilícito, es decir, todavía está en una situación bastante incipiente esta investigación«, recalcó.
Por otro lado, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) criticó la demora de la dignataria para brindar declaraciones sobre un tema que era «simple de resolver«. En esa línea, cuestionó la versión brindada y señaló que existen incoherencias dentro de ella. Además, hizo un llamado para atender el caso en el Congreso.
«Es evidente que aquí ha habido toda una construcción de una historia paralela y en la que echa la culpa al abogado para poder construir esta verdad, pero que se va a ir cayendo a pedazos porque no va a tener ningún sustento. (…) Lamento que en el Congreso no se esté tomando esta situación porque aquí hay mentiras«, dijo.
La legisladora Ruth Luque (CD-JP), a su vez, calificó las declaraciones de la mandataria como una «mentira para eludir su responsabilidad en un hecho que hace muchísimo tiempo pudo haber esclarecido, pero que hoy parece una posible coartada«.
«Si ella quería ser honesta ante el país pudo haberlo esclarecido desde el primer momento y no lo ha hecho. Lo que parece más bien es que ha habido un conjunto de ciertas coordinaciones, no lo sé, pero que seguramente las investigaciones permitirán esclarecerlo», manifestó Luque.