Política

Congresista Manuel Merino se reunió con el presidente Martín Vizcarra en Tumbes

Como representante de la región para evaluar medidas en emergencia nacional por el covid-19

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se reunió ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, para evaluar y tomar acciones que fortalezcan la estrategia desplegada para afrontar los efectos del coronavirus en la región Tumbes.

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones del Gobierno Regional de Tumbes y que contó con la participaron de la autoridad regional y autoridades locales, se acordó asignar al especialista Rommel Veintimilla, quien venía laborando en Lima, para asumir la dirección de epidemiología de Tumbes.

Asimismo,  se propuso a la autoridad regional, habilitar zonas del Hospital Regional ubicado en el distrito de Andrés Araujo con el objetivo de descongestionar los centros de salud y hospital de Tumbes.

Merino de Lama dijo también que solicitó al Ministerio de Salud asignar el lote de pruebas rápidas que permita hacer los descartes a los profesionales del sector salud y policías, quienes están en constate exposición al covid-19.

Sostuvo que se debe garantizar que estos profesionales desempeñen sus labores con los equipos de protección suficientes. De igual manera, exhortó al director regional de salud para que implemente fumigaciones en los establecimientos con exposición de personal.

De igual modo, el presidente del Congreso manifestó su preocupación porque la SUNASS ha emitido disposiciones para que la deficiencia del servicio de agua sea cubierta por las municipalidades, lo cual, en su opinión, impide la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

El legislador refirió que se emitirá el dispositivo que permita continuar con los procesos para la adquisición de alimentos en el marco del Programa de Complementacion Alimentaria (PCA).

Asimismo, que las autoridades locales identificarán instalaciones como hoteles a fin de implementarlos para que los ciudadanos sin domicilio puedan permanecer en cuarentena.

También se coordinará con los titulares de las entidades bancarias para instalar módulos de pago de los bonos asignados por el gobierno a fin de mantener la distancia entre las personas y evitar contagios.

Ante los reclamos por el tratamiento de los cadáveres por coronavirus, Merino de Lama informó que se ha instado a las autoridades locales a implementar el área destinada a cementerio para los fallecidos.

Finalmente, indicó que se mantendrá el resguardo por parte de las fuerzas armadas en las zonas frontera y que el ejército será el encargado de garantizar que aquellas personas contagiadas pero asintomáticos  cumplan con el aislamiento social.