Política

Conexiones reveladas en audios vinculan a la PNP, la Fiscalía y un líder del narcotráfico en el VRAEM

La aprobación de escuchas telefónicas dirigidas a Eberson Páucar, un líder del narcotráfico arraigado en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por parte de un juez del Poder Judicial, ha expuesto conexiones entre la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de la Nación y las redes dedicadas a la producción y distribución de la pasta básica de cocaína.

La información, compartida por la periodista Doris Aguirre de La República, revela, a través de grabaciones, conversaciones y coordinaciones entre Páucar Sacha y sus cómplices, que el líder narcotraficante presumía tener contactos con autoridades «amigas», lo que facilitaría la liberación de cualquier miembro de su grupo detenido.

Después de obtener las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Eberson Páucar, la Fiscalía pudo descubrir la estrategia utilizada por él para asegurar la liberación de sus compinches encarcelados.

Según un informe publicado el 3 de marzo, El Padrino alardeaba de tener «todo arreglado» en cuanto al encarcelamiento de sus allegados, gracias a la colaboración de abogados en Kimbiri, Cusco, que mantenían vínculos con fiscales y policías dispuestos a ayudar.

En una de las grabaciones fechada el 23 de julio del año pasado, después de una intervención policial en Ayacucho, se escucha a El Padrino diciendo: «Todo ya está arreglado. El abogado conoce a los fiscales y a los amigos (policías) de Kimbiri. Nos van a ayudar. Dile eso a la vieja (mamá).»

La estrategia de impunidad de El Padrino incluía la movilización de policías y fiscales aliados al narcotráfico para hacerse cargo de los casos y lograr la liberación de sus cómplices. En una conversación entre los hermanos Eberson y Hernán Páucar, se revela cómo coordinan para asegurar la liberación de William Páucar, detenido durante un operativo.

La investigación destaca la efectividad de los nexos de El Padrino, que permitieron la reincorporación de William Páucar al tráfico de drogas tras su liberación. La corrupción dentro de la Fiscalía y la PNP, evidenciada en la liberación de detenidos en operativos antidrogas, plantea interrogantes sobre la duración de la detención de Eberson Páucar y la identificación de los agentes involucrados.