El Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó hoy que comunidades de Moquegua y la compañía minera Southern Perú, lograron acuerdos para instalar una mesa de diálogo, a fin de encontrar soluciones a los reclamos.
“La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo conformada para dar una pronta solución a las medidas de fuerza de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de la región Moquegua, contra Southern Perú, alcanzó significativos acuerdos”, subrayó.
Precisó que la delegación estuvo integrada por el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Jesús Quispe.
El Minem indicó que en la reunión, que se llevó a cabo en el distrito de Torata y en el que participó también la empresa minera, se suscribió un acta en el cual se acuerda la instalación de una mesa de diálogo, la misma que será oficializada con la publicación de una Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
En este dispositivo legal se consignarán los pedidos de la población y también la participación de 18 representantes de las comunidades campesinas.
El contenido de la resolución que conforma dicho grupo de trabajo será aprobado junto a la población y la empresa, y posteriormente publicada.
Una vez oficializada la norma, las comunidades, conforme a lo acordado, levantarán las medidas de fuerza.
También, se acordó que Southern Perú retirará las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros. De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales.
“Es política del Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), apostar por el diálogo sincero y productivo entre las comunidades, el Estado y la empresa privada con la finalidad de solucionar los conflictos por esta vía”, destacó el viceministro Mayta Samaniego.
En la cita participaron activamente profesionales de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, ejecutivos de Southern Perú, el congresista de la República Víctor Cutipa, además de representantes del Gobierno Regional de Moquegua, la Defensoría del Pueblo y de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.