Política

Comunicado de la CIDH tiene “imprecisiones”, señala representante de Perú ante la OEA

Adrianzén lamenta que no recoja todas las precisiones hechas sobre caso de la JNJ

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la investigación a la Junta Nacional de Justicia peruana contiene “imprecisiones”.

Asimismo, cuestionó que desde dicha instancia supranacional se haya dado muy poco tiempo para que el Estado peruano pueda dar una respuesta adecuada. “Es inverosímil que a un estado solo le den 24 horas” para ello, dijo, en entrevista concedida desde Washington a RPP.

Ante ello, “pedimos dar una respuesta preliminar pidiendo que nos den un plazo para dar otra más detallada”, detalló Adrianzén, quien lamentó que en su comunicado la CIDH “solamente recoja un par de ideas de la extensa respuesta” que alcanzó la delegación peruana.

En el documento aludido, la mencionada instancia de la OEA expresa su preocupación por la situación que enfrenta la JNJ a partir de las denuncias interpuestas contra sus miembros y la investigación que ha iniciado el Congreso. 

Al respecto, Adrianzén señaló que, lo que el Estado peruano exige internamente “es que se respete el debido proceso y que se pueda ejercer el derecho a la defensa por parte de los involucrados”.

Sin embargo, pese a esa precisión, la CIDH “hace una suerte de alarma”, dijo. “Este comunicado se da en un contexto de varias suposiciones” que, como tales, son indemostrables; como las de que no se respetará el debido proceso y que se sancionará a los miembros de la JNJ, añadió.

Respuesta detallada

En tal sentido, Adrianzén dijo que la respuesta dada por el Perú “es bastante detallada y debería ser suficiente” para que la CIDH deje allí el tema. “No es necesario ningún documento más de ampliación, salvo que se nos lo requiera”, apuntó.

Asimismo, recomendó a esta entidad “bajar un poco el tono, porque los ánimos se encuentran bastante crispados” en el país, donde también “hay bastante reticencia” respecto a la relación con el Sistema Interamericano de Justicia.

En relación a la investigación parlamentaria a la JNJ, señaló que en el Perú “nada ni nadie está exento del control”. “No obstante, este tiene que ejercerse respetando las garantías que corresponden a este tipo de procedimientos”, manifestó.

De otro lado, Adrianzén expresó oposición a las propuestas de retirar al país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Recordó que, anteriormente, quienes pedían eso “en más de una oportunidad se han visto en la necesidad de acudir a él”.