La Comisión Permanente del Congreso sesionará este miércoles, desde las 9 de la mañana, y tiene en agenda el informe que acusa e inhabilita por 10 años para ejercer la función pública al expresidente interino Francisco Sagasti, así como a sus exministros del Interior, Rubén Vargas y José Elice.
La denuncia, impulsada por los congresistas Juan Burgos Oliveros (Podemos Perú) y José Cueto Aservi (Honor y Democracia), plantea sancionar a Sagasti y a sus exministros por haber emitido, de manera «arbitraria e ilegalmente», las irregulares resoluciones de pase al retiro de oficiales de la Policía Nacional en el año 2020.
Durante el receso parlamentario, que concluye a fines de febrero, la Comisión Permanente sesiona en lugar del Pleno del Parlamento para debatir determinados proyectos de ley. Asimismo, analiza los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El informe sindica al exmandatario por la presunta infracción a la Constitución y el supuesto delito de abuso de autoridad.
El documento fue aprobado, en noviembre del año pasado, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Si procede en la Comisión Permanente, la última palabra la tiene el Pleno del Parlamento.