La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por desconocer el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo en diciembre del 2022.
Por 12 votos a favor y 6 en contra, dicho grupo de trabajo dio luz verde al documento sustentado por el parlamentario Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y al que se adhirieron otros legisladores, como María del Carmen Alva (no agrupados).
Votaron en contra de la propuesta Margot Palacios (no agrupados), Esmeralda Limachi (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial), Isaac Mita (Perú Libre), Kelly Portalatino (Perú Libre), Álex Flores (Bancada Socialista) y Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular).
El documento aprobado rechaza “de manera enfática” las declaraciones de Sheinbaum, las cuales se interpretan como una “inaceptable injerencia” en asuntos internos del Perú y una ofensa al sistema democrático nacional.
Indica, asimismo, que la mandataria mexicana ha mantenido una “posición claramente hostil” hacia el Perú, lo que ha suscitado preocupaciones y malestar en diversos sectores de la sociedad peruana.
«Además, la presidenta Sheinbaum ha desconocido el proceso constitucional que, iniciándose en el Congreso de la República, determinó de manera legal y legítima la vacancia de la presidencia del señor Castillo y la correspondiente asunción de la actual presidenta del Perú, la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra«, precisa el texto.
«Esta situación se ve agravada por el hecho de que la señora Sheinbaum se refiere al expresidente Castillo como el ‘legítimo presidente del Perú’ y ha solicitado en varias ocasiones su excarcelación e inmediato retorno al poder», agrega.
Por último, se dispone oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que difunda la moción a través de sus canales diplomáticos con fines de conocimiento y acciones pertinentes.
Recordemos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su tesis de que el golpista Pedro Castillo se encuentra “injustamente encarcelado en el Perú” y le envió su solidaridad y a su familia.
A través de su cuenta de X, Sheinbaum informó que volvió a reunirse con Guido Croxatto, abogado de Castillo, el pasado 29 de agosto en el Palacio Nacional.